DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
¿Cómo cuidar el Medio Ambiente desde tu escuela?
Todo hábito y más aún el de la limpieza es enseñado desde el hogar; sin embargo, la escuela no escapa a la labor de convertirse en un segundo hogar para los niños que asisten a ella, por este motivo es importante que poco a poco se vayan introduciendo hábitos de cuidado y conservación del medio ambiente.
Esta tarea no fácil, ni tampoco es inmediata; más bien es un proyecto a largo plazo que es necesario dar inicio, porque el planeta no espera y debemos dejar para las futuras generaciones un medio ambiente apto para su vida y desarrollo.
En nuestra escuela hemos decidido dar inicio a generar cambios de hábitos y actitudes de los niños en favor del medio ambiente por ello desde el año pasado estamos propiciando actividades como:
1. Campañas de reciclaje mensual acopiando botellas de plástico, papel y cartón.
2. Campañas de limpieza de la escuela con la participación trimestral de todos los padres de familia.
3. Incentivando al cultivo de plantas en nuestro Huerto Escolar donde los niños se ponen en contacto con la tierra, valoran el trabajo de los campesinos, observan el ciclo de vida de las plantas, identifican la diversidad de plantas y alimentos, relacionan la importancia de su trabajo en el huerto con el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico que se debe mantener.
4. Participan mes a mes en el desarrollo del calendario ambiental 2013 en el Centro de Recursos Tecnológicos o siguiendo las actualizaciones del blog.
5. Se organizan en Brigadas Ecológicas para cuidar el medio ambiente en la escuela, así como la conservación del agua.
6. Elaboran en sus aulas variados trabajos en base a materiales reciclados.
7. Participan en el cuidado de sus plantitas que crecen en las macetas recicladas y colgantes.
8. Clasifican la basura según los tachos dispuestos al interior de sus aulas y en el patio de la escuela.
Esta tarea no fácil, ni tampoco es inmediata; más bien es un proyecto a largo plazo que es necesario dar inicio, porque el planeta no espera y debemos dejar para las futuras generaciones un medio ambiente apto para su vida y desarrollo.
En nuestra escuela hemos decidido dar inicio a generar cambios de hábitos y actitudes de los niños en favor del medio ambiente por ello desde el año pasado estamos propiciando actividades como:
1. Campañas de reciclaje mensual acopiando botellas de plástico, papel y cartón.
2. Campañas de limpieza de la escuela con la participación trimestral de todos los padres de familia.
3. Incentivando al cultivo de plantas en nuestro Huerto Escolar donde los niños se ponen en contacto con la tierra, valoran el trabajo de los campesinos, observan el ciclo de vida de las plantas, identifican la diversidad de plantas y alimentos, relacionan la importancia de su trabajo en el huerto con el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico que se debe mantener.
4. Participan mes a mes en el desarrollo del calendario ambiental 2013 en el Centro de Recursos Tecnológicos o siguiendo las actualizaciones del blog.
5. Se organizan en Brigadas Ecológicas para cuidar el medio ambiente en la escuela, así como la conservación del agua.
6. Elaboran en sus aulas variados trabajos en base a materiales reciclados.
7. Participan en el cuidado de sus plantitas que crecen en las macetas recicladas y colgantes.
8. Clasifican la basura según los tachos dispuestos al interior de sus aulas y en el patio de la escuela.
DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR
Aparentemente el Tabaco no tendría mayor influencia en la Contaminación del Medio Ambiente; sin embargo este producto impacta de manera preocupante en la naturaleza contribuyendo a la deforestación, por ejemplo, como consecuencia de los incendios forestales producidos muchas veces por las colillas de cigacillos mal apagados. Estos incendios forestales en ocasiones de gran magnitud contribuyen al cambio climático y sus terribles consecuencias para el planeta.
También está que quienes no fumamos, es decir somos los fumadores pasivos, pasamos a ser el medio ambiente del fumador activo, pues hacia nuestros pulmones va todo ese humo que se desprende del cigarrillo de nuestro papá, amigos o personas cercanas. Así que si nos ponemos a pensar el cigarrillo si afecta al medio ambiente, nos enferma y al ser un producto que se consume masivamente, la industria que lo produce no ha desaparecido ni asume su responsabilidad como debe ser.
También está que quienes no fumamos, es decir somos los fumadores pasivos, pasamos a ser el medio ambiente del fumador activo, pues hacia nuestros pulmones va todo ese humo que se desprende del cigarrillo de nuestro papá, amigos o personas cercanas. Así que si nos ponemos a pensar el cigarrillo si afecta al medio ambiente, nos enferma y al ser un producto que se consume masivamente, la industria que lo produce no ha desaparecido ni asume su responsabilidad como debe ser.
EL DIA DE LA PAPA
Un tesoro del Perú para el mundo y que se ha introducido en la alimentación de la humanidad
Por Antonio Muñoz Monge: Diario El ComercioEl primer don que el dios Viracocha entregó a Manco Cápac y Mama Ocllo fue enseñarles el cultivo de la papa Los incas desarrollaron al máximo la rica herencia agrícola y crearon el mayor tesoro alimenticio del mundo. En Europa se usaba en la solapa la flor de la papa como símbolo de nobleza y bienestar.
TRABAJO COMUNAL
Dos de los alimentos básicos de la humanidad, la papa y el maíz, tienen su origen en los Andes. La papa ha llegado hasta nosotros gracias a la eficiencia del trabajo comunal de los incas y a su gran conocimiento en el manejo del agua y de la agricultura en los diversos pisos ecológicos. El entendimiento andino con su ambiente es de respeto y agradecimiento. Las ceremonias y ritos tienen estas características. Por ejemplo, en algunas comunidades del Cusco, como en Pacariqtambo (“posada que amanece”), distrito de la provincia de Paruro, el proceso de asignar las tierras de papas comienza con una asamblea en el pueblo, durante la cual cada casa recibe los lotes asignados ayllu por ayllu.
LA CONCEPCIÓN AIMARA
En la concepción aimara la papa tiene vida y por tanto necesita cariño y mucho cuidado. El campesino cría la papa como si fuera una hija, brindándole comida y calor a través de la preparación del terreno y la aplicación del abono, la viste por medio de la aporcadura, y bebe con ella a través de las “chuwas” y “challas” (platos de barro). La papa también cría a los hombres, satisface sus necesidades de comida, y no solo los cría materialmente, sino también espiritualmente. (Del libro “Ayllu y papas” de Néstor y Walter Chambi).
EN EL MANTARO
En los pueblos del valle del Mantaro, el Huaylarsh es el baile símbolo de la agricultura. Los pasos de esta danza remedan los movimientos que hace el campesino cuando siembra, cosecha y realiza otras faenas con la papa. Por ejemplo, el paso de la “estaca tacay” simula clavar la chaquitaclla para abrir el hoyo, donde la mujer coloca las semillas de papa. El “Mojapampa” es el momento en que las mujeres colocan las semillas en el hoyo, cubriéndolas con los pies, con pasos alternativos.
HUAINOS EN SU HONOR
Son numerosos los huainos alusivos a la papa. En el libro “La sangre de los cerros” de los hermanos Rodrigo, Luis y Edwin Montoya Rojas se registran tres de los más representativos: “Papa tarpuy” o siembra de la papa, “Papa pakchay” o aporcadura de la papa y “Papa quray” o deshierbe de la papa. Aquí un hermoso verso del deshierbe de la papa en tonada de harawi: “Luego de haber llegado/ he deshierbado a mi madre papa / con un peine de oro / con un peine de plata…”.Hermosa correspondencia del hombre con la naturaleza, enseñanza que a diario la encontramos en nuestros pueblos oriundos que cuidan la memoria colectiva de las sociedades para una mejor convivencia humana.
COMIENDO CON VAN GOGHTRABAJO COMUNAL
Dos de los alimentos básicos de la humanidad, la papa y el maíz, tienen su origen en los Andes. La papa ha llegado hasta nosotros gracias a la eficiencia del trabajo comunal de los incas y a su gran conocimiento en el manejo del agua y de la agricultura en los diversos pisos ecológicos. El entendimiento andino con su ambiente es de respeto y agradecimiento. Las ceremonias y ritos tienen estas características. Por ejemplo, en algunas comunidades del Cusco, como en Pacariqtambo (“posada que amanece”), distrito de la provincia de Paruro, el proceso de asignar las tierras de papas comienza con una asamblea en el pueblo, durante la cual cada casa recibe los lotes asignados ayllu por ayllu.
LA CONCEPCIÓN AIMARA
En la concepción aimara la papa tiene vida y por tanto necesita cariño y mucho cuidado. El campesino cría la papa como si fuera una hija, brindándole comida y calor a través de la preparación del terreno y la aplicación del abono, la viste por medio de la aporcadura, y bebe con ella a través de las “chuwas” y “challas” (platos de barro). La papa también cría a los hombres, satisface sus necesidades de comida, y no solo los cría materialmente, sino también espiritualmente. (Del libro “Ayllu y papas” de Néstor y Walter Chambi).
EN EL MANTARO
En los pueblos del valle del Mantaro, el Huaylarsh es el baile símbolo de la agricultura. Los pasos de esta danza remedan los movimientos que hace el campesino cuando siembra, cosecha y realiza otras faenas con la papa. Por ejemplo, el paso de la “estaca tacay” simula clavar la chaquitaclla para abrir el hoyo, donde la mujer coloca las semillas de papa. El “Mojapampa” es el momento en que las mujeres colocan las semillas en el hoyo, cubriéndolas con los pies, con pasos alternativos.
HUAINOS EN SU HONOR
Son numerosos los huainos alusivos a la papa. En el libro “La sangre de los cerros” de los hermanos Rodrigo, Luis y Edwin Montoya Rojas se registran tres de los más representativos: “Papa tarpuy” o siembra de la papa, “Papa pakchay” o aporcadura de la papa y “Papa quray” o deshierbe de la papa. Aquí un hermoso verso del deshierbe de la papa en tonada de harawi: “Luego de haber llegado/ he deshierbado a mi madre papa / con un peine de oro / con un peine de plata…”.Hermosa correspondencia del hombre con la naturaleza, enseñanza que a diario la encontramos en nuestros pueblos oriundos que cuidan la memoria colectiva de las sociedades para una mejor convivencia humana.
Vicente van Gogh, el gran pintor holandés, pintó “Gente comiendo papas”. William Shakespeare hace gritar al gordiflón Falstaff: “Que del cielo lluevan papas”, en la obra “Las alegres comadres de Windsor”. El poeta chileno Pablo Neruda escribe en su Oda a la papa: “Harina de la noche subterránea / Tesoro interminable de los pueblos”.
EL HOMBRE DE PAPA
Carlos Ochoa Nieves (Cusco, 1920 – Lima, 2008) dedicó toda su vida al estudio de la papa, y es el más importante científico en la investigación del tubérculo. En sus testimonios cuenta que uno de sus momentos más gratificantes ocurrió en 1969, cuando redescubrió una papa descrita en 1830 por Charles Darwin. La halló en una cueva en Chiloé, Chile, exactamente donde Darwin la vio por primera vez. Fue el primer informe acerca de esa variedad de papa en más de 150 años.
Carlos Ochoa Nieves (Cusco, 1920 – Lima, 2008) dedicó toda su vida al estudio de la papa, y es el más importante científico en la investigación del tubérculo. En sus testimonios cuenta que uno de sus momentos más gratificantes ocurrió en 1969, cuando redescubrió una papa descrita en 1830 por Charles Darwin. La halló en una cueva en Chiloé, Chile, exactamente donde Darwin la vio por primera vez. Fue el primer informe acerca de esa variedad de papa en más de 150 años.
EL DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura.
¿Cómo podemos celebrar el Día del Reciclaje?
Tengamos en cuenta todo aquello que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro.
Tengamos en cuenta todo aquello que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro.
Reducir, Reutilizar y Reciclar:
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
* Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
* Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
* Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Consecuencias:
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
* Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).
EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
La Madre Tierra es una frase que se emplea para llamar al Planeta Tierra. En el Perú, nuestros ancestros la llamaban Pacha Mama. La celebración del 22 de abril como el Día mundial de la Tierra, reconoce que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y nuestro sustento durante toda nuestra existencia. Pero este reconocimiento conlleva la responsabilidad de cuidarla tratando de armonizar su conservación con el desarrollo de actividades económicas que la perjudican, degradan o contaminan con la finalidad de heredar a las futuras generaciones un planeta apto para la vida.
La Madre Tierra es una frase que se emplea para llamar al Planeta Tierra. En el Perú, nuestros ancestros la llamaban Pacha Mama. La celebración del 22 de abril como el Día mundial de la Tierra, reconoce que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y nuestro sustento durante toda nuestra existencia. Pero este reconocimiento conlleva la responsabilidad de cuidarla tratando de armonizar su conservación con el desarrollo de actividades económicas que la perjudican, degradan o contaminan con la finalidad de heredar a las futuras generaciones un planeta apto para la vida.
EL DIA MUNDIAL DEL AGUA
Fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
Día mundial del Agua
22 de marzo
Semana del 18 al 22
Día mundial de la Tierra
22 de abril
Semana del 22 al 26
Día mundial del Reciclaje
17 de mayo
Semana del 13 al 17
Día mundial del Medio Ambiente
5 de junio
Actividad recreativa familiares 01 junio
Semana del 03 al 07
La contaminación del aire
Feria Productiva:
CEREMONIA DE LOGROS AMBIENTALES 2013
Semana del 15 al 19
Cuidando nuestro jardín y los espacios designados para las plantas
Semana del 19 al 23
Alimentos saludables
Actividad recreativa familiares 28 de setiembre
Semana del 23 al 27
El cambio climático y la biodiversidad en el Perú
Semana del 14 al 18
Día Mundial del reciclaje y del aire limpio
21 de noviembre
Semana del 18 al 22
Evaluación de las actividades
CEREMONIA DE LOGROS AMBIENTALES 2013
Semana del 16 al 20
INFORME 2012COMITE DE MEDIO AMBIENTE
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